Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Firman convenio de colaboración para la implementación Parlamento Abierto en Sonora

October 22, 2016

Firman convenio de colaboración para la implementación Parlamento Abierto en Sonora

Hermosillo, Son. 21 de octubre de 2016.- Con la firma del convenio de colaboración para la implementación del Programa de Parlamento Abierto, la LXI Legislatura del Estado de Sonora se coloca a la vanguardia en materia legislativa, al ser este instrumento un aliciente para la participación ciudadana y el manejo de los asuntos públicos que interesan a la sociedad, como la rendición de cuentas y el acceso a la información, bajo el reto de trabajar para el beneficio de Sonora.

 

El Congreso del Estado se convierte así en el segundo a nivel nacional que firma dicho convenio, ceremonia que se realizó este día en el auditorio del recinto legislativo, con la participación del presidente de la mesa directiva, Manuel Villegas Rodríguez; los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente.

 

También signó el presidente de la Comisión Anticorrupción, diputado David Homero Palafox Celaya; por Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, presidenta, y por el Centro de Análisis e Investigación "Fundar", Justine Dupuy. También asistió la diputada Lina Acosta Cid.

 

El presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Villegas Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que, como lo establece la página electrónica del Parlamento Abierto, es necesario transformar la relación entre representantes y representados para mejorar la rendición de cuentas, el acceso a la información, la participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información de las instituciones legislativas en México.

 

“Considero que la idea de un parlamento abierto es una herramienta importante que nos permite vencer las inercias negativas y acercarnos más a la gente, pues abre la oportunidad de comunicar mejor a la ciudadanía los logros y avances, e ir mucho más allá de una simple visita durante las horas en que se celebran las sesiones en el Congreso”, expresó.

 

Esto conducirá a tener una representación más efectiva y también será un aliciente para la participación ciudadana, dijo, cuya intervención en el manejo de los asuntos públicos se hace cada día más necesaria.

 

El coordinador del grupo parlamento de Acción Nacional, Moisés Gómez Reyna, recordó que el pasado 16 de marzo, en este recinto se llevó a cabo una audiencia pública con motivo del análisis de lo que hoy es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, con la participación del Instituto de Transparencia Informativa, Sonora Ciudadana, FUNDAR y Transparencia Mexicana, entre otros organismos.

 

 

 

Agregó que también se realizaron audiencias en Ciudad Obregón y en Nogales, en las cuales se contó con una gran participación de los organismos y sociedad civil,  así como vía Internet, de manera que se revisó artículo por artículo de la iniciativa y, de esta manera, la LXI Legislatura inició con una legislación “transparentando el proceso para construirla”, dijo.

 

“Creo yo que a partir de esa reforma constitucional y del establecimiento de la Ley y la promulgación de la misma, la primera acción que materializa es entrar en un esquema que nos permita tener una plataforma con acciones y con instrumentos, que nos ayude a combatir la opacidad. En esa Ley se establecieron los lineamientos, los límites en las responsabilidades y los alcances, y me parece que ahora estamos dando un paso con una participación directa con la ciudadanía”, aseveró el diputado Gómez Reyna.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, reconoció que tienen mucho trabajo por hacer, para lo cual los 33 diputados están con toda la disposición de asumir el tema del Parlamento Abierto, ya que tienen claro que uno de los objetivos de esta Legislatura es mejorar la imagen del legislador, pues reconoció, la imagen del diputado globalmente está devaluada.

 

“Desde el principio nos pusimos ese reto y hemos hecho cuestiones de forma y fondo. En la evaluación de Sonora Ciudadanía salían cosas positivas, porque estamos informando lo que estamos haciendo, convocando a las comisiones a que sean públicas, que se transmitan por Internet, que antes era impensable y hoy en día es algo cotidiano”, aseveró.

 

En esta Legislatura la tónica ha sido mejorar la imagen del legislador, por eso cuando le presentaron la idea del Parlamento Abierto estuvo dispuesto a entrarle al reto, sostuvo, porque está seguro que con el tiempo, de la evaluación que ha hecho Sonora Ciudadana a diversos aspectos del quehacer legislativo, se contará con una Legislatura profesional, que aporte a la sociedad y al Estado.

 

Leticia Cuesta Madrigal, presidenta de Sonora Ciudadana, expuso que hace dos años iniciaron una metodología para evaluar el trabajo legislativo, y el pasado julio se llevó a cabo la última evaluación que dio como resultado un diagnóstico en el que destaca un 100 por ciento en el rubro de accesibilidad y difusión, que es dar a conocer, transmitir en vivo las sesiones del Pleno, las reuniones de comisiones y los comunicados que se emiten de cada una, entre otras actividades.

 

 

 

El resto de los indicadores presentados por Sonora Ciudadana fueron: derecho a la información, 80 por ciento de cumplimiento; información parlamentaria, 42.85 por ciento; participación ciudadana y rendición de cuentas, 41.67 por ciento; información sobre legisladores y servidores públicos, 35.29 por ciento; información presupuestal y administrativa, 25 por ciento; conflictos de interés, 14.28 por ciento.

 

En los indicadores de información histórica, datos abiertos y no propietarios, y legislan a favor de parlamento abierto, no se registró porcentaje de cumplimiento. Se trata de un primer ejercicio en el cual se tomarán las acciones pertinentes.

 

Añadió que hay avances en lo relativo a información sobre los legisladores, cuyo perfil se muestra en la página web; está a disposición información presupuestaria y administrativa, además de que se da a conocer el presupuesto que cada año se aprueba y los informes trimestrales.

 

“A esta Legislatura es a la primera que le toca llevar a cabo esta implementación sobre retos nuevos y quiero dar un reconocimiento porque se ha atrevido a mostrar públicamente cómo está el Congreso, que no le da pena decir en qué status está y es una forma también de evidenciar a la luz la apertura que tienen para cambiar. Pocos congresos han tenido esta disposición de mostrar a la luz pública cómo se encuentran”, exteriorizó Cuesta Madrigal.

 

La maestra Justine Dupuy, en representación de FUNDAR, también reconoció la apertura que ha tenido esta LXI Legislatura y ejemplificó con la audiencia pública realizada en marzo de este año, a la cual asistió y pudo constatar, con la posterior aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el 14 de abril de 2016, que muchas de las propuestas presentadas en dicha audiencia se incluyeron en la referida legislación.

 

Calificó como una segunda buena señal para el Poder Legislativo esta muestra de apertura, ya que la primera señal es la firma del convenio este día, con lo que el Congreso de Sonora se convierte en el segundo en el país en asumir el reto del Programa de Parlamento Abierto.

 

Posterior a la firma del convenio, el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado,  consideró que esto representa un pequeño paso, pero muy trascendental en lo que concierne al quehacer legislativo.

 

 

“Sin duda nuestro trabajo no está ahorita calificado a los estándares que debiésemos tener y es una gran área de oportunidad para que estemos en ese nivel de calidad que requiere nuestra ciudadanía”, afirmó.

 

Al contar con una metodología para ser medidos y lograr, conforme a la responsabilidad que les marca la Ley, que es legislar, presupuestar y fiscalizar, hacerlo de manera más eficaz y eficiente, esto sin duda tiene un objetivo y fin último que a todos compete y que es el combate a la corrupción, indicó para posteriormente dar por clausurada la ceremonia de firma de convenio.