Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Alcaldes de Sonora apuestan al olvido sus promesas de campaña: Leticia Cuesta

January 18, 2017

Alcaldes de Sonora apuestan al olvido sus promesas de campaña: Leticia Cuesta

 Hermosillo, Sonora.-  La organización de la sociedad civil Sonora Ciudadana AC presentó el primer Reporte de Resultados de su iniciativa Promesómetro; donde la Directora Ejecutiva de dicho organismo Leticia Cuesta Madrigal dio a conocer que  a pesar de los distintos esfuerzos realizados para recabar las promesas de campaña de los ahora Alcaldes de los 72 municipios de Sonora únicamente lograron obtener información de 11, lo cual representa el 15.2% del total de municipios que conforman nuestra entidad.

 

“La democracia Mexicana requiere de un proceso ampliamente evolutivo, como dejar de fomentar la participación ciudadana específicamente para el voto electoral. Que los alcaldes, en este caso o cualquier político, no mantenga sus promesas de campaña públicas, es la forma de pretender borrar la memoria del ciudadano, evitar una evaluación y por ende una nula rendición de cuentas sobre acciones”, señaló Cuesta Madrigal.

 

El portal promesometro.mx alberga 277 promesas emanadas de la campaña electoral de 2015 de los entonces candidatos a Alcalde de los Municipios de: Hermosillo, Nogales, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Altar, Oquitoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Huatabampo y Arizpe, además de las hechas por la Gobernadora del Estado.

 

Del total de promesas encontradas de los 11 municipios, únicamente Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, David Cuahutémoc Galindo Delgado, Raúl Augusto Silva Vela , Lorenzo de Cima Dworak y Faustino Félix; 5 en total y la Gobernadora, tenían sus promesas disponibles en internet,  como en sus redes sociales o sitios web ex profesos para ello.

 

Las promesas restantes  Everardo Martínez Díaz de Altar, María del Carmen Martínez Figueroa de Oquitoa , Ernesto Munro López de Puerto Peñasco, Jesús Enrique Reina Lizárraga de San Luis Rio Colorado, Heliodoro Soto Holguín de Huatabampo y Mario Alberto Castro Acosta de Arizpe fueron solicitadas por petición directa.   

 

“Las promesas que están disponibles para su evaluación en el portal fueron recabadas de la siguiente manera : por participación de las y los ciudadanos quienes dieron de alta las promesas directamente en el portal , mediante búsqueda documental y levantamiento físico por parte de nuestro staff, así como por petición directa a los municipios mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso oficios.”  Señaló Cuesta Madrigal

El reporte integro esta disponible para su consulta en: https://issuu.com/sonoraciudadana/docs/promesometrov5final