Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Avanza implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

April 18, 2017

Avanza implementación del  Sistema Estatal Anticorrupción

Hermosillo, Son. 17 de abril de 2017.- Los integrantes de la Comisión Anticorrupción recibieron esta tarde los resultados de la evaluación del trabajo legislativo por parte de Sonora Ciudadana y la Coparmex Sonora Norte, con relación a la iniciativa de ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la comisión, informó que mañana martes esperan dar puntual respuesta a cada una de las propuestas presentadas por Leticia Cuesta Madrigal y Marcelo Meouchi Tirado, quienes presentaron dicho análisis a los legisladores.

 

En la reunión también participaron los secretarios de la Comisión Anticorrupción, diputados Emeterio Ochoa Bazúa, Carlos Alberto León García, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid y Fermín Trujillo Fuentes.

 

“Que estén satisfechos de que han sido escuchados (Sonora Ciudadana y la Coparmex), pero sobre todo, hay la invitación abierta al público de que nos esté mandando propuestas, vía el micro sitio que tenemos en la página del Congreso del Estado, y que también le estemos dando puntual respuesta a cada una de ellas, para que en la sesión de la comisión, cuando se dictamine esta ley, podamos afinar esos detalles”, expresó Palafox Celaya.

 

Aseguró que este trabajo de análisis de las leyes secundarias, en el que llevan alrededor de dos meses, será más fácil y sin ninguna sorpresa, de manera que antes del 19 de julio, fecha límite para echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción, se cuente con todo el andamiaje jurídico listo.

 

En la reunión de esta tarde, Cuesta Madrigal y Meouchi Tirado hicieron una serie de propuestas encaminadas a que en el Estado de Sonora se cuente con una ley en la materia de la que saldrán las decisiones públicas para repartir las directrices.

 

Plantearon que en el proceso de creación de las leyes secundarias se establezcan mesas de trabajo, por ser uno de los principios del Parlamento Abierto, y que quede en actas de minuta cada una de las acciones que se lleven a cabo, además de recordar a los diputados que el pasado 7 de abril entregaron un escrito con relación a la convocatoria de la selección de los integrantes del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El diputado David Homero Palafox Celaya reiteró que existe la garantía y la certeza de que se escuchará de mejor manera al ciudadano.

 

Agregó que todos los temas que formen parte de la ineficiencia gubernamental, de la falta de transparencia, de la falta de rendición de cuentas y de actos de corrupción, serán trabajados por el comité coordinador del SEA.

 

“El Sistema Estatal Anticorrupción no acaba con la formulación de leyes ni los nombramientos que se hagan, sino en el trabajo que se va a hacer en el futuro, a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.