Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Pide sociedad civil y empresarios convocatorias públicas para puestos del Sistema Estatal Anticorrupción

April 26, 2017

Pide sociedad civil y empresarios convocatorias públicas para puestos del Sistema Estatal Anticorrupción

Posicionamiento de Coparmex y Sonora Ciudadana AC

El proceso de construcción de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, así como las designaciones de los nombramientos inició hace semanas en el Congreso de Sonora. Desde ese momento, Coparmex Sonora Norte y Sonora Ciudadana AC han participado en la armonización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Queremos mencionar, que en el Congreso de Sonora, se nos ha dado la apertura de exponer nuestras opiniones sobre la conformación de las leyes, al igual que oportunidad para proponer estrategias y herramientas para realizar las convocatorias de elección a los nuevos funcionarios públicos de una manera transparente y abierta y aprovechando esta apertura entregamos un documento con recomendaciones.

No obstante, dentro de todo este proceso se ha presentado un escenario controversial en los últimos días, en relación a las propuestas de terna para los fiscales especializados, de Anticorrupción y de Delitos Electorales emitidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Al respecto, Corpamex Sonora Norte y Sonora Ciudadana AC, no puede mantenerse al margen, en virtud de que nuestra participación en la creación de todo este andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción es con la finalidad de aportar conocimientos, lograr mejores cimientos jurídicos e impulsar mejores prácticas en la toma de decisiones públicas.

Por lo tanto, proponemos que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública reponga el proceso de selección de la ternas, para brindar la mayor legitimidad de origen y dar certidumbre a la sociedad de lo que estamos construyendo. A este Consejo le fue encomendado este trabajo según la Reforma Constituciónal que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que, si es necesario, podría conformar una nueva comisión ex profeso para este trámite.

Este nuevo proceso de ternas para Fiscales Especializados, debe iniciar con una Convocatoria pública, se debe crear el perfil idóneo, la métodología de selección de los candidatos (para que exista certeza de sus indicadores de evaluación), como se considera a nivel nacional.  También es importante resolver si la persona interesada en ser fiscal, será sometido al examen de control de confianza, desde el momento de ser aspirante, como lo mandata el artículo 14 de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General que se aprobó en el Congreso de Sonora.

Queremos informar que mantuvimos comunicación con el coordinador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para externarle directamente nuestras preocupaciones, mostrándose en todo momento positivo con la retroalimentación.

Desde el prinicpio, se han generado presiones para culminar todo este proceso en el periodo de sesiones ordinario, por lo tanto queremos reiterar que se tiene hasta el 18 de julio del 2017 para culminar el proceso legislativo y respecto de la designación de nombramientos, puede ser en un plazo posterior.

La co-responsabilidad que adquirimos todas las personas involucradas en este proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, desde Gobierno hasta ciudadanos, no es un asunto menor, por el contrario, es la oportunidad de trabajar en colaboración, crear espacios y construir nuevos y mejores cimientos.

Esta será una decisión de gran trascendencia, y sus efectos los veremos reflejados en el desempeño de nuestros gobiernos, en los próximos años. Esta relevancia amerita tomar el tiempo suficiente para hacer bien las cosas. Desde la sociedad civil proponemos que permitamos este espacio para hacerlo mejor desde el origen y no cometer los errores de antaño.

 

Contactos de prensa

Tomás Abarca Reyes / Sonora Ciudadana AC

Of. 215-8800

Cel: 6621158152

Lupita Galvez / COPARMEX

Of. 214-4393

Cel. 6622562716