Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Ejercen "Súper Ciudadanos" su derecho de acceso a información

April 29, 2017

Ejercen "Súper Ciudadanos" su derecho de acceso a información

 Hermosillo, Sonora .- Con motivo de la celebración del día del niño la organización de la sociedad civil Sonora Ciudadana llevó a cabo por primera vez la impartición de un taller de acceso a la información pública dirigido a niños, como parte de un nuevo programa que pretende impulsar la participación ciudadana.

 

Tiene por nombre "Súper Ciudadanos", que pretende involucrar a los niños en el activismo social y defensa de los derechos, bajo el slogan de "Me informo, cuestiono y participo", Sonora Ciudadana AC busca la apuesta la construcción de mejores ciudadanos, que con conocimientos logren incidir en la búsqueda del bienestar social.

 

En esta primer actividad, se realizó por invitación directa a niños hermosillenses entre los 10 y 12 años quienes en un ejercicio de formación cívica realizaron solicitudes de acceso a la información vía Infomex Sonora.

 

Entre las solicitudes que realizaron lo pequeños, destacan las siguientes : Sr. Alcalde, ¿Por qué van a gastar dinero en un parque nuevo antes de remodelar La Sauceda?; En las canchas de deporte Tepeyac hay mucha gente que tira basura; ¿Por qué no la limpian? dirigidas al Ayuntamiento de Hermosillo; ¿Cuanto dinero gastan en comprar mesabancos para la escuela secundaria Juan Ceballos Ayala?; ¿Cuándo entregan los nuevos?; ¿Por qué en la Escuela Primaria Sebastián Arvayo Arvayo se paga tanto para el festejo del día del niño?, dirigidas a varias dependencias.

 

Además, también los "Súper Ciudadanos" hicieron solicitudes a la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) . 

 

Karla, Nathanael, Nathalya y Nicolás  crearon su cuenta en el Sistema de Solicitudes de Información Pública del Estado de Sonora Infomex Sonora, organizaron una carpeta con sus preguntas y se comprometieron a dar seguimiento a las respuestas de los sujetos obligados.

 

Leticia Cuesta, Directora Ejecutiva de la organización y el staff de Sonora Ciudadana se encargaron de dar la bienvenida a los asistentes, explicarles en que consiste el trabajo de la organización e impartieron el taller de acceso a la información; para posteriormente celebrar el día del niño con un pequeño festejo.