Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Promueve Sonora gobiernos abiertos con propuestas ciudadanas

July 14, 2017

Promueve Sonora gobiernos abiertos con propuestas ciudadanas

Para que ciudadanos, Gobierno del Estado y autoridades en transparencia cocreen políticas públicas que resuelvan problemas concretos de la sociedad, se presentó el Proyecto Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, presidió este encuentro donde se resaltó que este es un propósito compartido entre la asociación civil Sonora Ciudadana, el Gobierno del Estado y el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) junto con el Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto.

Ante contralores de los 72 municipios, miembros de organizaciones sociales y organismos garantes de la transparencia en el país y el estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, señaló que sólo con aportaciones ciudadanas se logrará reestructurar la administración pública estatal y la sociedad.

Reiteró que el objetivo es cocrear políticas públicas, incluyendo su ejecución y supervisión, para resolver problemas concretos de la sociedad, como transporte, agua potable y seguridad, entre otros

“Necesitamos sumar a más personas comprometidas con sus comunidades, a más organizaciones ciudadanas, instituciones educativas que es precisamente donde se está forjando el mejor futuro al que podemos aspirar”, dijo.

El propósito del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto en Sonora, explicó, es extender el proyecto de Gobierno Abierto a todas las regiones, por ello la importancia de la presencia de los contralores municipales.

Dio a conocer que se sumaron cuatro personas de la sociedad civil al comité tripartita conformado por el Istai, la asociación civil Sonora Ciudadana y el Gobierno del Estado, quienes aportarán proyectos o ideas en beneficio de los sonorenses.

Los cuatro agentes de cambio elegidos son Adán Gurrola Ruiz, Ernesto Urbina Miranda, Cynthia Dennis Coronado Ruiz y Jesús Anwar Benítez Acosta, quienes participaron en un curso-taller en la Ciudad de México

Alejandro González Arreola, Director General de Gestión Social y Cooperación, A. C. (GESOC) apuntó que en Sonora hay las condiciones para implementar el ejercicio de gobierno abierto con la participación de autoridades y ciudadanía.

“Confiamos muchísimo en gobiernos como el de Sonora que ha demostrado con hechos no con palabras, que están comprometidos, se ha aplicado la ley y hay un fuerte liderazgo de la Gobernadora por impulsar una cultura diferente e íntegra de gobierno”, asentó.

Javier González, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoció a Sonora como uno de los estados más comprometidos.

Raúl Álvarez Córdova, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia, señaló que Sonora participa como segundo grupo a nivel nacional en la implementación de la iniciativa de cocreación desde lo local.

Detalló que consiste en crear un secretariado técnico local del gobierno abierto, un plan de acción y a este plan se le pueda dar un seguimiento, ya que “se trata de materializar la cocreación de los ciudadanos y de las autoridades, pero no solo eso, sino que también construyan juntos un plan de acción”.

Presentes Joel Salas Suárez, Comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF; Arely López Navarro, Comisionada Presidenta del ISTAI y Leticia Cuesta Madrigal, Directora de Sonora Ciudadana.