Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Inician mesas de construcción de una nueva ley de participación ciudadana

August 21, 2017

Inician mesas de construcción de una nueva ley de participación ciudadana

Hermosillo, sonora a 18 de agosto.-  Como parte de la iniciativa Democracia Participativa #Nuestravozvale, la asociación civil Sonora Ciudadana realizó las primeras dos mesas de construcción de la nueva ley de participación ciudadana  en la capital del estado.

La finalidad de estos ejercicios es  recoger las aportaciones de todos y cada uno de las y los ciudadanos, académicos, expertos, activistas y miembros de organizaciones sociales; interesados en construir una ley de participación ciudadana que sea incluyente, operante,  con acceso desde las nuevas tecnologías y sobre todo vinculada a la toma de decisiones.

Esta primera dinámica organizada por el staff de Sonora Ciudadana AC y moderada por la Licenciada Cynthia Denisse Arcoamarillo Lohr Abogada de la institución, contó con la asistencia de poco más de una docena de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar.

Dentro de los temas abordados en el orden del día en ambas reuniones estuvieron la conformación, designación de integrantes y facultados y atribuciones del comité vecinal, comité ciudadano y la asamblea ciudadana.

Luego de  la exposición de los puntos, así como de una  enriquecedora discusión entre los asistentes se llegó a las siguientes conclusiones:

 

-       El comité́ vecinal debe estar integrado

  • Con por lo menos por 3 personas, las cuales serán en representación honorifica.
  • La duración del periodo de cargo 1 año como mínimo y con posibilidad de reelegirse.

 

-       Requisitos para poder aspirar a tener un cargo en el comité de vecinos son:

  • Tener por lo menos 1 año de vivir en la colonia, en el caso de que esta ya esté establecida
  • Contar con credencial para votar vigente.
  • No haber sido sentenciado mediante sentencia ejecutoriada por delito culposo

 

-       Serían motivo de remoción de cargo:

  • Faltar a tres sesiones consecutivas
  • Pretender lucrar con actividades del comité́
  • Conflicto de intereses

Para la siguiente sesión se acordó que los asistentes a  este primer ejercicio realizarían una propuesta sobre la conformación de la Asamblea Ciudadana. Tema que será parte de la siguiente mesa de construcción a realizarse durante la semana del 21 al 25 de agosto.

Los ciudadanos interesados podrán inscribirse para participar en las próximas mesas de construcción en la página web: www.nuestravozvale.com donde también podrán consultar las minutas de cada una de estas reuniones.