Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Demanda mujer a Isssteson por no poder afiliar a su esposo

Por Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo   |   August 30, 2017

Demanda mujer a Isssteson por no poder afiliar a su esposo

La derechohabiente que busca afiliar a su esposo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) tiene altas probabilidades de ganar el caso, declaró Cynthia Arcoamarillo Lohr.

 

La abogada de la organización Sonora Ciudadana informó que Guadalupe Morales se contactó con la agrupación para solicitar su apoyo en el ámbito legal.

 

Explicó que la mujer busca inscribir a su esposo ante los servicios del Isssteson como familiar derechohabiente, pero la instancia le negó ese derecho argumentando que no era posible por el Artículo 24 fracción 6 de la Ley del instituto.

 

Explicó que este artículo establece que únicamente podrán afiliar a sus esposos las mujeres que acrediten que éstos se encuentran incapacitados físicamente o psicológicamente y que dependen económicamente de ellas, lo cual no ocurre en este caso.

 

Hay una desigualdad en este rubro, debido a que a los varones trabajadores que sólo deben acreditar si están casados o viviendo en concubinato, agregó la licenciada.

 

“A las mujeres les están imponiendo requisitos extras de manera injustificada, como dando a entender que el hombre es la cabeza del hogar, el encargado de proveer y proteger a la mujer y la mujer nada más puede cumplir con esa función si el hombre está incapacitado”, expresó.

 

En enero del presente año, se hizo la petición por escrito al Isssteson, ese mes se lo negaron y en febrero se interpuso un amparo por parte de la derechohabiente que se siguió en el Juzgado Décimo de Distrito, detalló, en abril se resolvió el amparo a su favor en lo que el juez determinó que el Artículo 24 antes mencionado es inconstitucional.

 

“El Artículo 24 de la Ley del Isssteson viola el Artículo 1 de la no discriminación, el Artículo 4 del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, así como el Articulo 123 que habla de la seguridad social”, puntualizó.

 

El 4 de mayo el Gobierno de Sonora interpuso un recurso de revisión en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa y todavía no se resuelve, por ello aún no se ha finalizado la afiliación del esposo de Guadalupe Morales.

 

“No existe una justificación para que se le aplique un trato diferenciado nomas por ser mujer, por el género, no tiene razón de ser, está prohibida la discriminación porque es violencia de género”, externó Arcoamarillo Lohr.

 

POSTURA ISSSTESON

 

Por su parte, el Isssteson a través de un comunicado aseguró que están en la mejor disposición de prestar servicio médico a todas las personas que lo soliciten.

 

Esto siempre y cuando reúna los requisitos legales y financieros necesarios, ya que de lo contrario se incurrirá en responsabilidad, además de comprometer al funcionamiento y la operación del instituto.