Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Analizan iniciativa para nueva Ley de Participación Ciudadana

Por Sergio Anaya / infocajeme   |   September 29, 2017

Analizan iniciativa para nueva Ley de Participación Ciudadana

CAJEME, sep. 28.- Integrantes de organismos civiles participaron en las mesas de análisis para elaborar una nueva Ley de Participación Ciudadana que sustituya a la actual, que es inoperante, dio a conocer Tomás Abarca, miembro de Sonora Ciudadana, la organización que promueve esta iniciativa.

 

“La Ley actual tiene bastantes deficiencias, no es vinculante con la toma de decisiones, es decir, si en una colonia no están de acuerdo con las decisiones municipales los vecinos no tienen ninguna injerencia, no pueden lograr que el Ayuntamiento hagas las cosas como ellos proponen”, explicó.

 

La reforma o nueva Ley de Participación Ciudadana debe contener mecanismos para que la gente realmente participe en la elaboración de presupuestos municipales participativos, es su derecho decidir cómo debe emplearse el dinero del erario.

 

Además, dijo, es una ley inoperante pues si un grupo de vecinos quiere hacer una propuesta y que se lleve a cabo deben reunir entre 2 mil y 3 mil firmas de apoyo para lograr el cambio que desean.

 

Esta inoperancia de la Ley actual ha impedido aplicarla cabalmente en tres ocasiones que se ha intentado hacerlo y su falta de sentido práctico impide la aplicación, expresó.

 

Por esa razón se han unido estudiantes, miebros de organizaciones civiles y abogados, para proponer entre todos la nueva ley.

 

Y quienes tengan alguna propuesta o interés en participar pero no han podido asistir a las reuniones como la que se llevó a cabo este miércoles en la Universidad La Salle, pueden hacerlo a través del portal www.nuestravozvale.com, informó Tomás Abarca.

 

“Cada vez más gente está en las redes sociales manifestándose y buscan de qué manera participar, para eso es este portal y nos pueden ayudar con difusión o en las mesas de discusión”.